jueves, 22 de octubre de 2009

SISTEMA NERVIOSO Y DROGAS

Lee el siguiente artículo y comenta cada uno de sus apartados, indicando tu nombre, apellidos y el curso al que perteneces.









Las drogas y el sistema nervioso


¿CÓMO ACTÚAN LAS DROGAS

DENTRO DEL ORGANISMO?


Juan Miguel Zunzunegui

Efectos que pueden ocurrirle a un consumidor



Las dificultades y presiones del mundo de hoy hacen que los jóvenes, en muchos casos, traten de evadir la realidad; esto no es del todo negativo ni malo de vez en cuando, es posible que sea hasta una buena terapia anti estrés cuando se hace de manera consciente. La cosa está en que hay formas saludables de hacer esto a través del deporte, los hobbies, la literatura, una huída de fin de semana, el arte y un sinfín de actividades.
Lamentablemente y como todos sabemos, una de las formas más socorridas por muchos jóvenes para evadir esta realidad, hoy en día, son las drogas y así, poco a poco se van adentrando y perdiendo en otro mundo, en una realidad alterna y ficticia de la que, cuando se dan cuenta, ya no hay retorno.
Una de las frases más socorridas de las campañas anti drogas hoy en día es: “Las drogas destruyen”, lo que pocos saben es cómo se lleva a cabo esta destrucción dentro de nuestro cuerpo y en qué forma actúan las drogas en el organismo, y es exactamente lo que vamos a ver a continuación.



La Neurona y su función
La neurona es la célula nerviosa que conecta todas las partes del cuerpo con el cerebro enviando o recibiendo información y órdenes a través de unas 20 mil millones de neuronas.
Las neuronas están conectadas entre sí y los impulsos nerviosos viajan a través de ellas llevando la información, razón por la cual, si una célula nerviosa se daña, se interrumpe todo el ciclo de transmisión.
El problema principal es que todos nacemos con un número determinado de neuronas que no se reproducen ni se regeneran; esto quiere decir que si una sola de estas células muere, se atrofia o se queda bloqueada, no será reemplazada por otra y de esta forma se comienza a hacer el daño.

Las drogas y las neuronas
Se considera como droga a cualquier sustancia que, introducida en el organismo vivo, modifica o altera alguna de sus funciones.
Existe una gran variedad de sustancias que pueden alterar el funcionamiento del organismo; ya sea para normalizar una función y acelerar, inhibir o retrasar una respuesta.
DROGA ESTIMULANTE: Acelera la actividad neurológica en forma momentánea, exagerando la naturaleza de los estímulos. Pasado su efecto provoca depresión neurológica.
DROGA DEPRESORA: Disminuye la actividad mental. Provoca nerviosismo e irritación pasado su efecto .

Uno de los descubrimientos más importantes de los años ochenta en cuestión de drogas, se refiere al daño irreversible que el hachís y la mariguana provocan a las neuronas al incrustarse en su membrana las partículas canabinoides inhaladas. Estas moléculas son demasiado grandes y no son solubles en agua, por lo que no son eliminadas por el sudor o la orina y se alojan en las glándulas y órganos vitales como pulmones, hígado y cerebro.
Algunas de las drogas más comunes y peligrosas como la cocaína, la heroína,
el LSD, mejor conocido como ácido lisérgico, la mariguana e incluso el alcohol; afectan a la neurona, la engañan, la obstruyen, la violentan o la atrofian, pudiendo llegar a lastimarla para siempre o matarla. Recordemos que las neuronas no se regeneran así es que el número de éstas va disminuyendo hasta que ya no son capaces, por su reducido número, de llevar a cabo eficazmente las funciones del cuerpo.

Las drogas y el cerebro
Todas las drogas afectan a las neuronas, al cerebro y a la corteza cerebral, la manera en que cada una lo hace, depende de su estructura molecular.
• EL OPIO Y SUS DERIVADOS: Como la morfina y la heroína, bloquean la recepción de señales, disminuyendo así la capacidad intelectual, el apetito y la sexualidad; llegan a producir anestesia y sueño profundo, que en caso de sobre dosis, puede provocar la muerte por paro respiratorio.
La heroína es una de las drogas que causa más muertes por sobre dosis ya que produce una fuerte tolerancia y dependencia física y psíquica; además, sus adictos son grupo de alto riesgo en cuanto al SIDA, por compartir jeringas contaminadas.
• LA COCAÍNA: Estimula el funcionamiento cerebral durante una o dos horas y da la impresión de espantar el sueño, dar fuerza e incluso estimular el intelecto; no obstante, de manera simultánea bloquea los mecanismos de adaptación y provoca conductas agresivas y delirios como el de persecución o el de grandeza; produce también paranoia y su uso puede provocar cuadros psicóticos permanentes. (Se conoce como Crack a la versión fumable de la cocaína, esta droga puede provocar la muerte en cuestión de meses y es adictiva a la primera probada)
• DROGAS PSICODÉLICAS: como el LSD, la mescalina o peyote, la psilocibina o los hongos alucinógenos engañan al cerebro haciéndole creer que existen imágenes, sonidos y colores que en realidad son ilusión. Los viajes son incontrolables y puede ser bellos o de pesadilla y conducirte al suicidio en media alucinación.
Desarrolla tolerancia y dependencia psíquica por lo que su adicción suele conducir a viajes sin retorno hacia la locura o la muerte.
Su consumo puede producir malformaciones en los descendientes ya que altera los cromosomas.
El tamaño y las cualidades de la partícula de LSD permite que la molécula se aloje durante meses en las neuronas produciendo el “flashback”.
• LOS CANABINOIDES: como la mariguana y el hachís, afectan al consumidor y a cualquier persona que por la cercanía pueda inhalar el humo.
Entre un diez y un veinte por ciento de las moléculas inhaladas pueden permanecer en el organismo más de un mes después de haber fumado un cigarrillo. Su peligro radica en la adicción psicológica que produce y en el síndrome de tolerancia inversa.
Los efectos más comunes de estas drogas es que eliminan temporalmente la memoria a corto plazo, (aunque con el uso prolongado los efectos se van haciendo permanentes) elimina la reflexión y altera el sentido del tiempo; dificulta la articulación de palabras, el autocontrol y exalta todos los sentidos del cuerpo, situación que con el paso del tiempo los altera.
El daño a corto plazo de la mariguana no está en sus efectos sino en las cosas que podemos hacer bajo el influjo de la droga; sin embargo, a largo plazo los síntomas se hacen permanentes y se atrofia la capacidad intelectual y sexual, y puede conducir a la locura. Dejar la mota no es tan fácil como se acostumbra decir.
• EL POLVO DE ÁNGEL: Disocia el cuerpo de la conciencia y produce delirios, alucinaciones, problemas emocionales y reacciones violentas que pueden acabar en locura, homicidio, suicidio o muerte después de un largo estado de coma.
• Existen muchas otras drogas, varias de ellas de efectos puramente sexuales, destinadas a excitar o aumentar el placer en el sexo; estas drogas afectan en poco tiempo los órganos sexuales y pueden dañar nuestra descendencia; también pueden provocar daño cerebral o muerte debido a las altas temperaturas internas que alcanza el organismo. Todo esto sin contar las cosas que podemos llegar a hacer bajo la influencia de estas sustancias.

QUEDARSE EN EL VIAJE: En el caso de las drogas psicodélicas, cuando se dañan ciertas partes del cerebro, el efecto de las drogas no termina y se puede uno quedar bajo el efecto semanas, meses, años o toda la vida.
DEPENDENCIA FÍSICA: Es cuando el organismo se acostumbra a la droga y la necesita para poder funcionar.
DEPENDENCIA O ADICCIÓN PSICOLÓGICA: la mota es buen ejemplo. No provoca adicción física, pero tenemos la necesidad mental o emocional de tomar la droga, sin lo cual se sufre de ansiedad, angustia, nerviosismo, depresión y muchos trastornos más.
ALUCINACIÓN: Ver y escuchar cosas que no existen.
“FLASHBACK”: Es causado principalmente por el LSD y consiste en volver a experimentar viajes o los efectos de la droga, semanas o meses después de haberla consumido y sin volver a probarla, esto debido a que las moléculas siguen incrustadas en las neuronas y afectan la transmisión de los mensajes al cerebro.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Malestar de tipo físico o mental que sufre el adicto al no consumir la droga.
TOLERANCIA: El organismo se adapta a la droga y el efecto va siendo cada vez menor por lo que el adicto va aumentando la dosis en cada toma , pudiendo llegar a la sobre dosis.
TOLERANCIA INVERSA: Todo lo contrario; el organismo no se adapta a la sustancia, razón por la cual sufre cada vez mayores efectos aún bajando la dosis o la frecuencia del consumo. Esto es, por ejemplo, uno de los principales síntomas del alcoholismo.